El papel de los directivos actuales ha
cambiado. Lejos de las estructuras arcaicas en las que los empresarios se
limitaban a dar órdenes, los directivos de hoy en día son líderes que escuchan
y se relacionan con sus empleados para ofrecer un producto o servicio global.
Si quieres saber algunas de las lecciones de liderazgo actuales, en este
artículo te damos un repaso de ellas.
1.-) Trabajo en equipo
La unión hace la fuerza. La producción aumenta cuando cada pieza da lo mejor de sí misma y se unen en un todo. Esto debe suceder en el seno de las empresas actuales.2.-) Asumir riesgos
Un buen líder está en lo bueno y en lo malo. Y ha de ser capaz de asumir ciertos riesgos que pueden conducir a tomar malas o buenas decisiones. De hecho, la seguridad puede ser peligrosa en determinados momentos, por lo que deberemos arriesgarnos a las novedades.3.-) Adaptabilidad al cambio
El líder ha de ser capaz de adaptarse al
cambio sin problema. Y ello también es aplicable a cada uno de los trabajadores
de una empresa. Para adaptarnos a él tendremos que saber gestionarlo e informar
a la empresa sobre las ventajas de este cambio. Ha de verse como algo positivo
y una oportunidad.
4.-) No abandonar
Muchas circunstancias exteriores e interiores
hacen abandonar el barco hasta al más fuerte de los humanos. Aunque una
retirada es buena a tiempo, siempre hay movimientos y fluctuaciones que nos
harán ver las cosas de otra manera. Tendremos que cambiar para permanecer y
seguir adelante.
5.-) Humildad y hacer respetar
Como hemos indicado, el líder que manda está
obsoleto. Ahora se valora al líder humilde, no blando, pero sí el que es parte
más de la empresa, aunque debe hacerse respetar por los demás. Debe ser
dialogante pero mantener distancias para dejar claro quien toma decisiones.
6.-) Conocimiento de su equipo
El líder actual es el que conoce los puntos
fuertes y débiles de su equipo. Se preocupa por sus trabajadores, los respeta, tiene
entrevistas con ellos, y puede determinar quién es mejor para cada puesto de
trabajo.
7.-) Inteligencia emocional
Es un concepto que se repite desde hace algún
tiempo. Debe aplicarse en las empresas para ofrecer sentimiento, control,
entendimiento, motivación y empatía.
8.-) Motivadores
No hay mejor salida que la motivación para
hacer cualquier acción. El líder ha de saber motivar a sus trabajadores para
que vayan alegres al trabajo y sean más productivos.
9.-) Ver oportunidades
Hay quien ve problemas en todas las cosas que
hace. Para que las empresas salgan adelante debemos dar la vuelta a las
situaciones críticas y ver posibles oportunidades.
10.-) Convertir pasiones en negocios
No siempre es así pero los grandes negocios y
los buenos líderes como Steve Jobs han proliferado movidos por la pasión.
Trabajar en lo que te gusta te ayuda a seguir adelante.
Hay grandes empresas que incluso tienen códigos sobre el gobierno corporativo de esa pyme o empresa y una serie de normas que deben seguir todos los accionistas minoritarios, lo que nos parace un gran acierto ya que, aunque puedan surgir cambios, se asignan unas conductas y se traza un plan a seguir.
A continuación es dejamos una excepcional conferencia de David Goleman sobre Inteligencia Emocional, sobre cómo podemos mejorar en nuestra vida y en nuestro trabajo.
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